martes, 20 de septiembre de 2011

Así fue la creación de la Luna


La gigantesca colisión que dio nacimiento a la Luna se habría producido al final del proceso de gestación de la Tierra, y no durante el mismo, según trabajos de científicos estadounidenses publicados en la revista Nature, que se publicará el jueves.
Desde hace unos diez años se admite por lo general que la Luna resultó de una enorme colisión entre la Tierra y otro objeto de un tamaño equivalente a nuestro planeta hace de ello unos 4,5 millardos de años. Pero los astrónomos estaban en dificultades para proponer hasta el presente un escenario plausible que pudiera explicar las posiciones orbitales o la composición actual de la Tierra y de la Luna.
Los dos investigadores estadounidenses, Robin Canup (Instituto de Investigaciones del sudoeste de Boulder, Colorado) y Erik Asphaug, de la Universidad de California en Santa Cruz, finalizaron un modelo informático de alta precisión que describe la colisión que condujo al nacimiento de la Luna.
La simulación producida es en tres dimensiones y toma en cuenta los efectos termodinámicos del choque y las interacciones gravitacionales.
La nueva teoría fue posible en su formulación gracias a los recientes progresos de la informática y la algoritmia, según Jay Melosh, de la universidad de Arizona.
Fueron necesarios, según él, 50 años de "batallones" de físicos, en Estados Unidos, Rusia u otros países para llegar a sistemas informáticos capaces de tratar en tres dimensiones datos sobre impactos o explosiones, en casos de figura más simples donde el parámetro de la gravedad no entraba en juego.
"Tomar en cuenta además la gravedad, constituía un desafío formidable", declaró.
Las hipótesis avanzadas precedentemente para intentar explicar el origen de la Luna daban cuenta sea de un impacto con un asteroide mucho más voluminoso que Marte, sea de una colisión con una Tierra mucho más chica, o incluso de varias colisiones sucesivas. *

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=35H7HZXUqkE&feature=related
              http://www.youtube.com/watch?v=qzqMu8293lQ&feature=related
FUENTE: http://www.lr21.com.uy/mundo/52768-asi-fue-la-creacion-de-la-luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario